Noticias

Aseo industrial evoluciona impulsado por la minería y el retail

El mercado ha evolucionado en forma significativa, pasando de la simple limpieza de oficinas, al manejo integral de los residuos de grandes complejos industriales, con la presencia de pequeñas y medianas empresas que han abordado estas labores a lo largo de todo el país. La evolución del sector se debe, en gran parte, al crecimiento de las actividades industriales, que ha hecho que la oferta y demanda de estos servicios vayan al alza. Sin duda los mercados del retail, las industrias en general, así como el constante y sostenido crecimiento del mercado inmobiliario, han hecho un mercado atractivo y en la última década la tendencia ha apuntado a la subcontratación de los servicios de limpieza, lo que, generó un importante incremento en la demanda y, por ende, un crecimiento en el número de empresas. Si bien no hay un catastro actualizado de quiénes componen este sector, la limpieza industrial es un mercado silencioso pero vital para el buen funcionamiento de una empresa.

Los ejecutivos plantean que está bastante atomizado, pero con liderazgo de grandes y medianas empresas. En los últimos 15 años, se ha advertido en el mercado nacional la aparición de grandes multinacionales que han ordenado en parte el mercado local de la limpieza. El arribo generó en su oportunidad, aunque en menor escala, la desaparición de algunas compañías de aseo y la fusión de otras nacionales para hacer frente a ese desafío. Las empresas más grandes concentran entre un 15% y un 20% del mercado de la limpieza. “Hay cinco empresas de tamaño, luego vienen unas 50 más que brindan estos servicios, El escenario está próximo a cambiar, ya que en diciembre pasado la multinacional danesa ISS puso en venta la filial chilena, anunciando así el cese de sus operaciones en el mercado. Los sectores con mayor peso La minería y la industria, desde la naviera hasta las de procesos alimenticios, farmacéuticos y químicos, son los sectores de la economía más fuertes para el mercado de la limpieza. “Cada uno tiene requerimientos especiales, limpieza y mantención de equipos en procesos productivos, aspirado y supresión de polvo ambiental. También sobresale el retail uno de los más masivos en recursos y servicios, aunque existe una gran competencia a nivel de precios. El ámbito de la salud, en tanto, es el “más delicado, porque se trabaja con la vida de las personas y, por lo tanto, se deben manejar técnicas especiales y muy específicas que no son requeridas en otras industrias Distinto es el caso de los edificios corporativos. La preocupación apunta principalmente a disponer del edificio limpio en las áreas a la vista del tránsito de sus clientes, lo que conlleva a que los servicios de las empresas proveedoras apunten a que la asegurabilidad de la dotación de trabajadores cumpla con la puntualidad en el ingreso a sus labores y a una correcta supervisión de los trabajos.

Los expertos coinciden en que todavía debe enfrentar la oferta de competidores poco preparados y que impactan en la calidad del servicio, lo que implica enormes desafíos a la industria. De ahí que la profesionalización, el uso de nuevas tecnologías y capacitación permanente se hayan vuelto ejes relevantes a la hora de competir. Una prueba de ello son las certificaciones, procesos que son imprescindibles al garantizar un trabajo de calidad ante el cliente y ordenan el trabajo interno de la empresa. Los planes de sustentabilidad social y medioambiental son un factor que aporta a la diferenciación de las empresas proveedoras, asegurando la calidad del servicio, Los esfuerzos en estas materias han llevado a las empresas chilenas a ser un referente en servicios en Latinoamérica a pesar de que el país está lejos aún, del nivel técnico profesional, en capacitación, prevención y tecnología, aplicadas en países desarrollados. La limpieza no sólo ayuda a tener aseado un espacio y reducir los riesgos de seguridad, sino que también favorece el desarrollo laboral de los trabajadores. “Es un factor fundamental en el grado de competitividad al que una PYME puede acceder y diferenciarse, De hecho, una encuesta realizada por la empresa española de aseo industrial Grupo Parisien en 2018, indicó que el 79% de los encuestados dijo que su entorno laboral influye en su salud, pero también en su rendimiento y concentración. La académica de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerenta de Recursos Humanos de Servipag, Pilar Ugarte, recalca que cuando se tiene un espacio de trabajo ordenado y limpio se logra una productividad y eficiencia en el trabajo mucho mayor. “De hecho, las áreas de recursos humanos de las empresas ven poco sobre temas de limpieza y están más relegadas al área de administración y finanzas. Deberían trabajar en conjunto y generar dinámicas para que impacte más en la gente.