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Desafíos ambientales que enfrenta la industria del aseo

Desinfectantes, desodorantes, detergentes y cualquier otro producto de aseo y limpieza en aerosol y con aroma, actualmente compiten con los autos como la fuente principal de la contaminación del aire y la polución urbana. Así lo demuestra un paper publicado el año pasado en la revista Science, luego de ocho años de estudios realizados por académicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. Los autores señalan que mientras los esfuerzos globales se enfocan en un transporte más “limpio”, impulsando la electro movilidad, los aportes contaminantes de otras fuentes empiezan a incrementarse. De hecho, demostraron que la cantidad de emisiones relacionadas con este tipo de productos son hasta tres veces mayores que las estimadas hasta el momento por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que sugiere que sólo el 25% están relacionadas a este tipo de químicos. En el mercado local están conscientes de esta realidad.

Bustamante, gerente comercial de Grupo C&G, señala que en materia medioambiental, este es precisamente uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas del rubro. Por esta razón, deben orientar sus esfuerzos y estrategias hacia el uso de productos e insumos biodegradables donde el ámbito hospitalario es crucial. Saber sobre el manejo de los materiales y residuos. La paulatina desaparición de las bolsas plásticas que “en algún momento debiese también impactar a la industria de aseo, por ser un insumo todavía muy utilizado”. Nuevos edifi-cios. La proliferación de edifi¬cios sustentables y sus requerimientos especí¬ficos para cumplir con normativas ambientales también ha incluido en los servicios prestados, observa Sebastián Seckel, gerente general de Abanic, “principalmente en lo referente a la disposición y manejo de la basura que sus o¬cinas generan, pues han requerido que las compañías se capaciten respecto de cómo se deben manejar desde el momento que llegan a las salas especializadas, donde muchas veces se debe generar un proceso de selección de los residuos, para luego disponerlos para su retiro por otras empresas especializadas en recolección”. En ese sentido, el sector también se ve enfrentado a clientes que buscan empresas realmente capaces de ofrecer una gama amplia de servicios orientados hacia el mantenimiento integral de este tipo de edi¬ficios, dice Christian Navia, gerente general de Union Global Services (UGS). A su juicio, lo que esperan es mayor productividad del personal de limpieza, junto a la utilización de productos de calidad homologada, que cumplan los requisitos de seguridad. Y, por supuesto, también esperan compromiso con el uso de los recur-sos, añade Francisco Lima, Sales Professional Channel Head de Kärcher Chile. “Menos agua, menos uso de detergentes y desinfectantes y menos uso de consumibles desechables como mopas, carros de aseo o traperos”.